octubre 28, 2008

Para el Día de Muertos...


¿Te imaginas a un vampiro hambriento que escribe poemas?, ¿a una gallina enamorada de un niño?, o ¿a una tía muerta que regresa "en los puros huesos"?. La historia se pone interesante cuando esos personajes -y otros más escabrosos pero inofensivos- llegan a tu casa sin avisar. El vampiro y otras visitas de Triunfo Arciniegas es una libro que te atrapará desde la primera frase. Cuando llegues al final y decidas dormir te aseguro que no tendrás pesadillas.

octubre 20, 2008

República Mutante


Mi papá es raro. Tiene unas manías que para qué las platico. Mi hermana y mi mamá también tienen lo suyo. Y si platico de mis rarezas de personalidad, éste sería un post muy pero muy largo. No estoy hablando del libro que voy a recomendar, estoy hablando de mí. Y supongo que la familia de cada uno de ustedes tambíén tiene..."asuntos" que hasta dan pena decirlos en público.

Pues Pepe Topete, Jr. sí se atreve. Nos platica del pesimismo de su hermana, de las buenas intenciones de su mamá, y de las ganas de cambiar al mundo de su papá.

Y lo bueno (y también lo malo) es que Pepe Topete sí cambia al mundo. Ayuda a construir una sociedad utópica (¿qué es utópica? Es el sueño de las ciudades hecho realidad, donde no hay nada malo, y todos conviven en armonía)...por un tiempo.

La familia Topete pronto se dará cuenta de que su sociedad perfecta puede que tenga uno que otro problemita, pero que al final siempre quedará el apoyo de la familia, por muy apestoso que sea el lugar donde uno viva.

Ah por cierto, la novela es de Jaime Alfonso Sandoval.

octubre 06, 2008

Valentina y la sombra del diablo



Todos tenemos secretos, algunos son dulces y coloridos, otros amargos y tristes. Valentina guarda un secreto que no la deja jugar en paz. La sombra del diablo la obliga a callar. Carga con tres piedritas que le pesan mucho; las palabras la harán deshacerse de ellas y ver la luz. Valentina es una niña muy valiente.

De la colección Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público, publicados por Paso de Gato, Verónica Maldonado nos ofrece una obra fuerte pero sutil que explora sentimientos profundos como el miedo a confesar un secreto que duele. Escrita con cuidado, esta obra rescata las canciones de juego mexicanas con las que todos crecimos.